TETRIS - Un vicio que nunca acaba

tetriscuadroTetris se originó en Rusia alrededor del año 1985 y fue un juego que no se patentó, curioso no?, pero por que?.  Sencillo, en la de entonces Rusia comunista, los derechos de la propiedad intelectual no se habían aun definido para particulares, por lo que Tetris se quedó sin patente. El autor original de Tetris fue Alexey Pajitnov, asistido por Dmitry Pavlovsky y Vadim Gerasimov. Eran tres ingenieros de informática; Dos de ellos, Alexey Pajitnov, Dmitry Pavlovsky, trabajaban en Centro de Informática de la Academia Rusa de Ciencias. Alexey Pajitnov, ya había publicado y vendido varios juegos basados en la psicología, aunque también, Dmitry Pavlovsky, había escrito algún que otro juego para las grandes supercomutadoras mainframesMuy pronto, Dmitry presentó a su amigo Alexey Pajitnov, que también estaba interesado en hacer juegos de ordenador. Vadim Gerasimov contaba con tan solo 16 años y aprendió rápidamente la programación. Trabajó en varios proyectos y cuando estaba escribiendo un programa de cifrado de directorios en MS-DOS, Dimitri se fijó en él.

Alexey les mostró un par de juegos había desarrollado antes; En poco tiempo se pusieron a trabajar como un equipo. Las funciones de Vadim Gerasimov  eran ser, programador y diseñador gráfico. El plan del grupo era hacer y desarrollar juegos de ordenador que fueran muy adictivos para entornos PC, pero veían complicado la parte de venta y distribución, pues vivian en la antigua Unión Soviética.

tetris1

En pocas semanas habían desarrollado un buen compendio de sistema de bibliotecas gráficas de 4 colores (320x200) y sonidos. Transcurridos pocos meses, Pajitnov se le ocurrió la idea base de Tetris; La idea provino de un antiguo juego ya que el tenía, un juego de ordenador llamado ingeniería genética, en ese juego, el jugador tenía que mover las piezas de 4 cuadrados (Tetramino) por la pantalla usando las teclas de cursor. El jugador podría formar varias formas, pero les parecía más bien aburrido y sin futuro.

En de sus asiduas reuniones Pajitnov le dijo Pavlovsky que tenía la idea básica del Tetramino dejándose caer en una especie de vaso rectangular y que fueran acumulandose en la parte inferior, tras esto, hizo un prototipo usando el hardware de la maquina Elektronika 60M. Os dejo un video de esta primera versión.


El nombre del juego "Tetris", fue una idea puramente de Alexey. La palabra es una combinación de las palabras "Tetramino" (Tetramino es porque es una pieza formada por 4 cuadrados) y "tenis". Al principio les pareció que sobaba bastante raro en ruso, pero Pajitnov insistió en dar ese nombre. Una vez desarrollado Tetris, repartieron entre todos los amigos, copias de Tetris y otros juegos que habian desarrollado para PC. Cuando la versión gratuita de Tetris abandonó la Rusia comunista y viajo fuera de sus dominios, varias empresas intentaron hacerse con la licencia de este juego. Pajitnov decidió abandonar todos los juegos y centrarse unicamente en Tetris, lo que provocó que Pavlovsky abandonará, y este gran grupo se deshizo. En 1991 Pajitnov se mudó a los EE.UU, con su amigo Vladimir Pokhilko. En cambio Pavlovsky emigró a Reino Unido sobre el año 1990.

tetris2

Tetris ya había generado una gran cantidad de ingresos con lo que llevó a algunos enfrentamientos legales muy desagradables. Alexey Pajitnov, y un empresario estadounidense Henk Rogers fundó la Tetris Company. Contrariamente a la afirmación atribuida a Henk Rogers no se había establecido ningun acuerdo comercial entre Pajitnov y Vadim Gerasimov. 

Vadim Gerasimov siempre trabajó en Tetris por diversión y  Pajitnov no pagó nada en ningun momento por el desarrollo de Tetris. Pocos años despues, Pajitnov se detuvo en casa de Vadim Gerasimov y le pidó firmar un documento donde ponía algo como "Ganar dinero con las compañías de videojuegos". Ese papel según recuerda  Vadim Gerasimov, sólo decía que estaría de acuerdo para portar Tetris al PC, y que se comprometía a dar Pajitnov el derecho de manejar todos los acuerdos comerciales, y de no recibir  algún tipo de recompensa relacionados con el juego de Tetris. Vadim Gerasimov confió en su amigo y firmó el papel En pocos meses el nombre de  Vadim Gerasimov desapareció completamente de todas las versiones de Tetris y de todos los documentos relacionados con el Tetris

El juego se basa como indicabamos antes, en coloridas figuras geométricas compuestas por cuatro bloques cuadrados, estos caen de la parte superior de la pantalla con una determinada velocidad, dependiendo del nivel. El jugador no puede impedir esta caída pero puede ajustarlos usando la rotación de la pieza (0°, 90°, 180°, 270°) y el sitio donde la dejaremos caer. Cuando una línea horizontal se completa, esa línea desaparece y todas las piezas que están por encima descienden una posición, liberando espacio de juego y por tanto facilitando la tarea de situar nuevas piezas. El juego termina cuando ya no podemos colocar mas piezas y estas se amontonan fuera del área de juego.

PiezaTetris original de
Vadim Gerasimov
Microsoft
Tetris
Sega/Arika
(TGM series)
The New TetrisSRS (Tetris Worlds
y Tetris DS)
Atari/
Arcade
TETЯIS The Soviet
Mind Game
I Tetris-I.svg Rojo Rojo Rojo Cyan Cyan Rojo Rojo
J Tetris-j.png Blanco Magenta Azul Azul-violeta Azul Amarillo Naranja
L Tetris-l.png Magenta Amarillo Naranja Magenta Naranja Magenta Magenta
O Tetris-O.svg Azul Cyan Amarillo Gris Claro Amarillo Azul Azul
S Tetris-s.png Verde Azul Magenta Verde Verde Cyan Verde
T Tetris-t.png Marrón Gris Cyan Amarillo Morado Verde Verde oliva
Z Tetris-z.png Cyan Verde Verde Rojo Rojo Naranja Cyan

Nota: Cuadro obtenido de Wikipedia

OPINION

goldSinceramente es un juego que no me atraía, lo consideraba de pensar y yo en mi época juvenil, ya estudiaba demasiado en clase como para ponerme a estrujarme el cerebro. Entiendo que es un juego interesante y que ofrece grandes retos de obteción de puntuación y superación personal. No tiene nada mas complicado que su sencillez, a medida que aumentaba la dificultad, tu mente se tenía que ponerse al 120%, y yo, lo que quería era disfrutar de cada juego, no tener que fundir mi mente para jugar. Creo que es un juego sencillo que no se merece tanto bombo, ya que antes que él, surgieron juegos muchísmo mas currados y con más juego con la adición y jugabilidad que Tetris. Con esto no quiero devaluar a Tetris, al contrario, es simplemente decir, que a veces, las ideas sencillas, son mucho más interesantes y adictivas.

  • 0000
  • 46df0f1fa16b0_36659n
  • CRW_6493-700x459
  • tetrisarcade

Haz click aqui para jugar a tetris.

 

Powered by Bullraider.com